LA PROHIBICIÓN DE LA PUBLICIDAD DEL TABACO EN LA CONSTITUCIÓN BRASILEÑA: REFLEXIONES A PARTIR DE LA CONVENCIÓN DEL CUADRO DE CONTROL DEL TABACO

  • Augusto César Leite de Resende Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul - PUCRS
Palabras clave: Defensa del consumidor, Publicidad del tabaco, Convención del Cuadro de Control del tabaco, Constitución material

Resumen

El tabaquismo es la principal causa evitable de muerte en el mundo, de tal manera que se deben adoptar medidas efectivas para el control del tabaco, entre ellas la prohibición de la propaganda, promoción y patrocinio de las empresas de tabaco. Para contestar a esta epidemia, la Ley nº 9294, de 15 de julio de 1996, prohíbe la propaganda comercial del tabaco, cuya constitucionalidad fue cuestionada en el Supremo Tribunal Federal, bajo la alegación de violación del principio de proporcionalidad. En ese contexto, este trabajo científico tiene como objetivo principal presentar, a partir de una pesquisa doctrinaria y legislativa, argumentos favorables a la demostración de que la publicidad del tabaco está vedada por la propia Constitución Federal y que, por consecuencia, no hay cualquier vicio de inconstitucionalidad en la prohibición legal de la propaganda del tabaco.

Biografía del autor/a

Augusto César Leite de Resende, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul - PUCRS
Doutorando em Direito pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul - PUCRS; Mestre em Direito pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná - PUCPR. Professor de Direito Constitucional da FANESE; Promotor de Justiça em Sergipe.

Citas

ALCALÁ, Humberto Nogueira. El diálogo interjurisdiccional y control de convencionalidad entre tribunales nacionales y Corte Interamericana de Derechos Humanos en Chile. In: SARLET, Ingo Wolfgang; GOMES, Eduardo Biacchi; STRAPAZZON, Carlos Luiz (Org.). Direitos humanos e fundamentais na América do Sul. Porto Alegre: Livraria do Advogado, 2015.

ALEXY, Robert. Conceito e validade do direito. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2009.

ALEXY, Robert. Teoria dos direitos fundamentais. Tradução de Virgílio Afonso da Silva. São Paulo: Malheiros, 2008.

ÁVILA, Humberto. Teoria dos princípios: da definição à aplicação dos princípios jurídicos. 14. ed., São Paulo: Malheiros, 2013.

BARBOZA, Estefânia Maria de Queiroz. Precedentes judiciais e segurança jurídica: fundamentos e possibilidades para a jurisdição constitucional brasileira. São Paulo: Saraiva, 2014.

BARROSO, Luís Roberto. Curso de direito constitucional contemporâneo: os conceitos fundamentais e a construção do novo modelo. 4. ed. São Paulo: Saraiva, 2013.

BAUMAN, Zygmunt. Vida para o consumo: a transformação das pessoas em mercadoria. Rio de Janeiro: Zahar, 2008.

BECK, Ulrich. Ecological Politics in an Age of Risk. Londres: Polity Publications, 1995.

BOUDRILLARD, Jean. A sociedade de consumo. 3. ed. Lisboa: Edições 70, 2011.

BRASIL. Supremo Tribunal Federal. IF n. 2.915/SP. Requerente: Nair de Andrade e outros. Requerido: Estado de São Paulo. Relator Ministro Marco Aurélio. 03 de fevereiro de 2003. Disponível em: http://www.stf.jus.br/portal/jurisprudencia/listarJurisprudencia.asp?s1=%28IF%24%2ESCLA%2E+E+2915%2ENUME%2E%29+OU+%28IF%2EACMS%2E+ADJ2+2915%2EACMS%2E%29&base=baseAcordaos&url=http://tinyurl.com/cvx3e2t. Acesso em: 11 jan. 2016.

CABRERA, Oscar; GUILLEN, Paula Ávila; CARBALLO, Juan. Viabilidade jurídica de una proibição completa da publicidade de tabaco: o caso perante a Corte Constitucional da Colômbia. In: PASQUALOTTO, Adalberto (Org.). Publicidade de tabaco: frente e verso da liberdade de expressão comercial. São Paulo: Atlas, p. 253-275, 2015.

CANOTILHO, José Joaquim Gomes. Direito constitucional e teoria da Constituição. 7. ed. Coimbra: Almedina, 2011.

COELHO, Fábio Ulhoa. Análise da licitude da publicidade de cigarros à luz do Código de Defesa do Consumidor. In: LOPEZ, Tereza Ancona (Coord.). Estudos e pareceres sobre livre arbítrio, responsabilidade e produto de risco inerente: o paradigma do tabaco: aspectos civis e processuais. Rio de Janeiro: Renovar, p. 155-181, 2009.

DALLARI, Dalmo de Abreu. Controle do uso do tabaco: constitucionalidade do controle da distribuição e da publicidade. In: PASQUALOTTO, Aldaberto (Org.). Publicidade de tabaco: frente e verso da liberdade de expressão comercial. São Paulo, Atlas, p. 38-45, 2015.

DIAS, Lucia Ancona Lopez de Magalhães. Publicidade e direito. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2010.

DIAS, Lucia Ancona Lopez de Magalhães. Publicidade e hipervulneráveis: limitar, proibir ou regular? Revista de Direito do Consumidor, vol. 99, p. 285-305, mai./jun. 2015.

DONNELLY, Jack. Universal human rights in theory and practice. 3. ed., New York: Cornell University Press, 2013.

EFING, Antônio Carlos. Fundamentos do direito das relações de consumo. 3. ed. Curitiba: Juruá, 2011.

FAJARDO, Elias. Consumo consciente, comércio justo: conhecimento e cidadania como fatores econômicos. Rio de Janeiro: Senac Nacional, 2010.

GRAU, Eros Roberto. A ordem econômica na Constituição de 1988. 15. ed. São Paulo: Malheiros, 2012.

MARCUSE, Herbert. O homem unidimensional: estudos da ideologia da sociedade industrial avançada. São Paulo: EDIPRO, 2015.

MARMELSTEIN, George. Curso de direito fundamentais. 3. ed. São Paulo: Atlas, 2011.

MIRAGEM, Bruno. Curso de direito do consumidor. 2. ed. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2010.

MIRAGEM, Bruno. O direito do consumidor como direito fundamental: consequências jurídicas de um conceito. Revista de Direito do Consumidor, v. 43, p. 111-132, jul./set. 2002.

MIRAGEM, Bruno; MARQUES, Cláudia Lima. A constitucionalidade das restrições à publicidade do tabaco por lei federal: diálogo e adequação do princípio da livre iniciativa econômica à defesa do consumidor e da saúde pública. In: PASQUALOTTO, Adalberto (Org.). Publicidade de tabaco: frente e verso da liberdade de expressão. São Paulo: Atlas, 2015. p. 3-37.

MIRANDA, Jorge. Teoria do Estado e da Constituição. Rio de Janeiro: Forense, 2011.

MÖLLER, Max. Teoria geral do neoconstitucionalismo: bases teóricas do constitucionalismo contemporâneo. Porto Alegre: Livraria do Advogado, 2011.

ORGANIZAÇÃO MUNDIAL DA SAÚDE. Who report on the global tabacco epidemic: raising taxes on tabacco, 2015. Disponível em: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/178574/1/9789240694606_eng.pdf?ua=1&ua=1. Acesso em: 31 maio 2016.

PASQUALOTTO, Adalberto. A Convenção Quadro para o controle do tabaco como reforço da constitucionalidade da proibição da publicidade do tabaco. Revista de Direito do Consumidor, vol. 91, p. 169-208, jan/fev. 2014.

PASQUALOTTO, Adalberto. Direito e publicidade em ritmo de descompasso. Revista de Direito do Consumidor, v. 100, p. 501-527, jul./ago. 2015.

PASQUALOTTO, Adalberto. Fundamentalidade e efetividade da defesa do consumidor. Direitos Fundamentais & Justiça, vol. 9, p. 66-100, out./dez 2009.

PASQUALOTTO, Adalberto. Prefácio. In: PAQUALOTTO, Adalberto (Org.). Publicidade de tabaco: frente e verso da liberdade de expressão comercial. São Paulo: Atlas, 2015.

PASQUALOTTO, Adalberto. Publicidade de tabaco e liberdade de expressão. Revista de Direito do Consumidor, v. 82, p. 11-59, abr./jun. 2012.

PIEROTH, Bodo; SCHLINK, Bernhard. Direitos fundamentais. São Paulo: Saraiva, 2012.

PIOVESAN, Flávia. Direitos humanos e o direito constitucional internacional. 14. ed. São Paulo: Saraiva, 2013.

PIOVESAN, Flávia. Sistema interamericano de direitos humanos: impacto transformador, diálogos jurisdicionais e os desafios da reforma. Revista de Estudos Constitucionais, Hermenêutica e Teoria do Direito, v. 6, n. 2, p. 142-154, jul./set. 2014.

PORTILHO, Fátima. Sustentabilidade ambiental, consumo e cidadania. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2010.

SARLET, Ingo Wolfgang. A eficácia dos direitos fundamentais: uma teoria geral dos direitos fundamentais na perspectiva constitucional. 12. ed. Porto Alegre: Livraria do Advogado, 2015.

Publicado
2016-12-19
Sección
Artigo Original