La educación domiciliaria y la cuestión de la sociabilidad escolar: reflexiones sobre el Proyecto de Ley 2.401/2019

  • Raíssa Fabris de Souza Universidade Estadual de Londrina - UEL
  • Ana Beatriz Accorsi Thomson Universidade Estadual de Londrina - UEL
Palabras clave: Educación en el hogar, Colegio, Sociabilidad, Diversidad

Resumen

Este artículo propone reflexiones sobre las discusiones recientes sobre el derecho fundamental a la educación y la educación en el hogar, que se propuso a través del proyecto de ley No. 2,401 / 2019. Para esto, haremos una breve discusión sobre el papel de la escuela hoy y su importancia en la socialización de los jóvenes, presentando argumentos presentes en la Base Curricular Común Nacional (BNCC), Pautas Nacionales para la Educación Básica y argumentos relacionados con la cuestión jurisprudencial en la Corte Suprema del país. . Luego, analizaremos las posiciones adoptadas en relación con la propuesta de educación en el hogar, destacando el tema de la constitucionalidad y las adversidades que son parte del caso brasileño específico. Finalmente, destacaremos la relevancia del papel de la escuela como lugar de sociabilidad, donde el niño o adolescente puede experimentar una ciudadanía democrática, y efectivamente abierta a la diversidad.

Biografía del autor/a

Raíssa Fabris de Souza, Universidade Estadual de Londrina - UEL
Mestre em Direito Negocial pela Universidade Estadual de Londrina. Pós-graduada em Direito Constitucional Contemporâneo pela Universidade Norte do Paraná (UENP). Advogada, Brasil.
Ana Beatriz Accorsi Thomson, Universidade Estadual de Londrina - UEL
Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Londrina; Mestra em História Social pela Universidade Estadual de Londrina (UEL). Professora da rede pública estadual de ensino do Paraná, Brasil.

Citas

BRASIL. Supremo Tribunal Federal. RE 888.815, rel. p/ o ac. min. Alexandre de Moraes, j. 12-9-2018, P, DJE de 21-3-2019, Tema 822. Disponível em: http://portal.stf.jus.br/processos/detalhe.asp?incidente=4774632. Acesso em: 08 mar. 2020.

BRASIL. Supremo Tribunal Federal. Voto de Celso de Mello pela regulação de greve de servidor. Disponível em: https://www.conjur.com.br/2007-set-19/leia_voto_celso_mello_greve_servidor?pagina=13. Acesso em: 08 mar. 2020.

BRASIL. Câmara dos Deputados. Projeto de Lei n. 2401/2019. Disponível em: https://www.camara.leg.br/proposicoesWeb/fichadetramitacao?idProposicao=2198615. Acesso em: 08 mar. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF, 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Brasília: MEC, SEB, DICEI, 2013.

MALISKA, Marcos Augusto. Comentário ao art. 208 da Constituição da República de 1998. In: CANOTILHO, J. J. Gomes; MENDES, Gilmar F.; SARLET, Ingo W.;

STRECK, Lenio L. (coord.). Comentários à Constituição do Brasil. São Paulo: Saraiva/Almedina, 2013. P. 1970-1973.

MENDES, Gilmar Ferreira; BRANCO, Paulo Gustavo Gonet. Curso de direito constitucional. 10. ed. rev. e atual. São Paulo: Saraiva, 2015.

RANIERI, Nina Beatriz Stocco. O novo cenário jurisprudencial do direito à educação no Brasil: o ensino domiciliar e outros casos no Supremo Tribunal Federal. Pro-Posições, v. 28, n. 2, p. 141-171, 2017.

LIBÂNEO, José Carlos. In: COSTA, Marisa Vorraber. (org.) A escola tem futuro? 2. ed. Rio de Janeiro: Lamparina, 2007.

DAYRELL, Juarez; CARRANO, Paulo; MAIA, Carla Linhares. (org.). Juventude e ensino médio: sujeitos e currículos em diálogo. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2014.

RIBEIRO, Adalberto Carvalho. Homeschooling e controvérsias: da identidade à pluralidade – o drama da socialização. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 15, p. 1-22, 2020. Disponível em: https://www.revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa. Acesso em: 12 abr. 2020.

Publicado
2023-11-27
Sección
Doutrinas