La educación en valores como condición esencial para el desarrollo de la consciencia social: jurídica y moral

  • Pablo Jiménez Serrano Centro Universitário Salesiano de São Paulo (UNISAL)
  • Grasiele Augusta Ferreira Nascimento Centro Universitário Salesiano de São Paulo (UNISAL)
Palabras clave: Educación moral, Desarrollo, Consciencia, Convivencia social

Resumen

En el presente estudio se tiene por objetivo destacar la correlación necesaria entre el derecho a una educación en valores en relación a la moralidad y la convivencia social que se sabe en crisis. Con base en una investigación teórico-bibliográfica, jurídica y filosófica se discuten importantes conceptos propios de la pedagogía y de la jusfilosofía modernas, posibilitando, con eso, la construcción de una base teórica que permita la comprensión de la necesidad de una formación crítica e integral del ser humano. Se presenta la Educación moral y cívica como una condición necesaria al desarrollo de la probidad, del respeto y de la no violencia. Se concluye, que el camino para el desarrollo humano, la paz y el respeto se firman en la educación edificadora que, anclada en un marco ético/moral, posibilita la formación de la consciencia social.

Biografía del autor/a

Pablo Jiménez Serrano, Centro Universitário Salesiano de São Paulo (UNISAL)
Doutor em Direito pela Faculdade de Direito da Universidade do Oriente, Cuba. Professor e pesquisador do Programa de Mestrado em Direito do Centro Universitário Salesiano de São Paulo- UNISAL. Docente e pesquisador do Centro Universitário de Volta Redonda (UniFOA), Brasil.
Grasiele Augusta Ferreira Nascimento, Centro Universitário Salesiano de São Paulo (UNISAL)
Doutora de Direito do Trabalho pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP). Diretora do Centro Universitário Salesiano, UNISAL, Unidade de Lorena. Docente do Programa de Mestrado em Direito do Centro Universitário Salesiano de São Paulo (UNISAL), Brasil.

Citas

ARISTÓTELES. Ética a Nicômacos. Trad. de Mário da Gama Kury. 2. ed. Brasília: Universidade de Brasília, 1992.

ARRUDA, Maria Cecília Coutinho de, e outros. Fundamentos de ética empresarial e econômica. 2. ed. São Paulo: Atlas, 2003.

ÁVILA, Humberto. Teoria dos Princípios: da definição à aplicação dos princípios jurídicos. 9. ed. São Paulo: Malheiros, 2009.

BITTAR, Eduardo Carlos Bianca. Curso de Filosofia do Direito. 7. ed. São Paulo: Atlas, 2009.

BOBBIO, Norberto. Da estrutura à função: novos estudos de teoria do direito. Trad. Daniela Beccaria Versiani; rev. Técnica de Orlando Seixas Bechara, Renata Nagamine. Barueri, SP: Manole, 2007.

BOBBIO, Norberto. Teoria da norma jurídica. Trad. Fernando Pavan Baptista e Ariani Bueno Sudatti. Apresentação Alaôr Caffé Alves. Bauru, SP: EDIPRO, 2001.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Disponível em http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constitui%C3%A7ao.htm. Data de acesso: 25 jun. 2012.

CAFFÉ ALVES, Alaôr. As raízes sociais da Filosofia do Direito: uma visão crítica. In, O que é a filosofia do direito? Barueri, SP: Manole, 2004.

CONVENÇÃO AMERICANA SOBRE OS DIREITOS HUMANOS. Pacto de São José, 1969. Disponível em: http://www.pge.sp.gov.br/centrodeestudos/bibliotecavirtual/instrumentos/sanjose.htm. Acesso em: 8 jul. 2012.

CONVENÇÃO INTERNACIONAL SOBRE OS DIREITOS DA CRIANÇA. Disponível em: http://www.unicef.org/brazil/pt/resources_10120.htm. Acesso em 8 jul. 2012.

DECLARAÇÃO UNIVERSAL DOS DIREITOS DA CRIANÇA. Disponível em: http://198.106.103.111/cmdca/downloads/Declaracao_dos_Direitos_da_Crianca.pdf. Acesso em 7 jul. 2012.

DURKHEIM, Émile. Educação e Sociologia. Trad. de Stephania Matousek. 3. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.

GAGNÉ, Robert. Como se realiza a aprendizagem. Trad. Therezinha Maria Ramos Tovar. Rio de Janeiro: Livros Técnicos e Científicos, p. 22.

GOMES, Cândido Alberto. Dos Valores Proclamados aos Valores Vividos. Brasília: UNESCO, 2001, p. 101. (Cadernos UNESCO Brasil. Série educação; 7).

GOMES de Mattos, Mauro Roberto. A Constitucionalização das Regras da Administração Pública e o Controle do Poder Judiciário. A & C. Revista de Direito Administrativo e Constitucional, v. 4, n. 18, p. 89-106, out./dez. 2004.

GONZÁLEZ Pérez, Jesús. Administración pública y moral. España, Madrid: Civitas, 1995.

HABERMAS, Jürgen. A Constelação Pós-Nacional. São Paulo: Littera Mundi, 2001.

HARE, R. M. A linguagem da moral. Trad. Eduardo Pereira e Ferreira. São Paulo: Martins Fontes, 1996.

HART Herbert L. A. O Conceito de Direito. WMF Martins Fontes, 2009.

JORDÃO Emerenciano, Maria do Socorro. Reflexões sobre o Homem e sua Educação. São Paulo: Olimpika Editora Pedagógica, 1996. (Revista Epistéme).

KELSEN, Hans. Teoria Pura do Direito. Tradução João Baptista Machado. 4 ed. São Paulo: Martins Fontes, 1995.

LAFER, Celso. Filosofia do direito e princípios gerais: considerações sobre a pergunta “O que é a Filosofia do Direito”. In: O que é a filosofia do direito? Barueri, SP: Manole, 2004.

LYCAN, William G. Filosofia da mente. In: BUNNIN, Nicholas; TSUI-JAMES, E.P. (org.). Compêndio de Filosofia. São Paulo: Loyola, 2002.

MABTUM, Matheus Massaro; GERRA FILHO, Willis Santiago. A importância do tempo e sentido para a teoria dos sistemas de Niklas Luhmann. Revista Direitos Sociais e Políticas Públicas – Unifafibe, v. 6, n. 2, 2018.

MARTINS, Sergio Pinto. Direito do Trabalho. 25. ed. São Paulo: Atlas, 2009.

MONCADA Sánchez, M.C Petronila Caridad. El carácter científico del diagnóstico educativo en situaciones del aprendizaje escolar. Santiago de Cuba, 1999.

PIAGET, Jean. O juízo moral na criança. Trad. Elzon Lenardon. São Paulo: Summus, 1994.

PLATÃO. Fédon. Trad. Miguel Ruas. 4. ed. São Paulo: Atena, 1960.

POMPEU, Gina Marcilio; CAMARA, Manuela Brito. Educação e democracia na perspectiva de Martha Nussbaum e a reforma da Lei n. 9.394/1996. Revista Direitos Sociais e Políticas Públicas – Unifafibe, v. 5, n. 1, 2017.

REALE, Miguel. Filosofia do Direito. 20. ed. São Paulo: Saraiva, 2002.

REGO, Ihgor Jean; JÚNIOR, Luiz Carlos Mucci. Pós-Graduação lato senso e stricto senso: direito fundamental à educação capaz de conduzir a um relevante e renovado inovador Brasil do futuro. Revista Direitos Sociais e Políticas Públicas - Unifafibe, v. 3, n. 1, 2015.

ROHDEN, Huberto. Einstein: o enigma do universo. 2. ed. São Paulo: Martin Claret, 2005.

ROSS, Alf. Direito e Justiça. Trad. Edson Bini. Bauru, S P: EDIPRO, 2000.

ROSTELATO, Telma Aparecida. Discursando sobre o direito à imagem: uma autêntica incidência de mutação constitucional. Revista Direitos Sociais e Políticas Públicas, Bebedouro, v. 4, n. 1, 2016.

SERRANO, Pablo Jiménez. O direito à educação: fundamentos, dimensões e perspectivas da educação moderna. Rio de Janeiro: Jurismestre, 2017.

SERRANO, Pablo Jiménez. Epistemologia do Direito: para uma melhor compreensão da ciência do direito. Campinas, SP: Alínea, 2007.

SERRANO, Pablo Jiménez. Como Estudar Direito: para melhor apreender o saber jurídico. Campinas, SP: Alínea, 2007.

SERRANO, Pablo Jiménez. Metodologia do Ensino e da Pesquisa Jurídica. São Paulo: Manole, 2003.

SERRANO, Pablo Jiménez. Ética aplicada: moralidade nas relações empresariais e de consumo. Campinas, SP: Alínea, 2009.

SERRANO, Pablo Jiménez. Ética e administração pública. Campinas, São Paulo: Átomo, 2010.

SKORUPSKI, John. Ética. BUNNIN, Nicholas; TSUI-JAMES, E.P. (org.). Compêndio de Filosofia. São Paulo: Loyola, 2002. p. 2003.

SROUR, Robert Henry. Ética empresarial. Rio de Janeiro: Campus, 2000

VILLORIA Mendieta, Manuel. Ética pública y corrupción: Curso de ética administrativa. Madrid: Tecnos, 2000.

Publicado
2020-01-30
Sección
Artigo Original