HOMESCOOLING EN BRASIL Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

  • Fabricio Veiga Costa Docente da Pós-Graduação Stricto sensu em Proteção dos Direitos Fundamentais da Universidade de Itaúna
  • Sergio Hentiques Zandona Freitas Universidade FUMEC
Palabras clave: Homeschooling, Proyecto de Ley 3179/12, Recurso Extraordinario 888815.

Resumen

El objeto de investigación del presente estudio es el análisis de la constitucionalidad del Proyecto de Ley 3179/12, que tiene por objetivo modificar a la Ley de Directrices y Base de la Educación Nacional autorizar el homeschooling en Brasil. La pregunta problema propuesta es debatir si el respectivo proyecto de ley observa los derechos fundamentales de los niños en Brasil. Como hipótesis científica inicial se constata que la educación es un derecho fundamental de naturaleza personalísima, de titularidad del niño y debe ser interpretado extensivamente. La justificativa de la elección del tema proviene de su actualidad y relevancia teórica a la ciencia del Derecho. Con relación la metodología, se utilizó de la investigación teórico-bibliográfica y documental, cuyo abordaje crítico de las proposiciones presentadas fue posible a partir de análisis comparativas, temáticas, teóricas, interpretativas. En la conclusión, se confirmó la hipótesis científica apuntada inicialmente, haya vista que negar el derecho del niño acudir a la escuela es deslegitimar el Estado en la prestación y fiscalización del servicio público de educación; es impedir la participación de la sociedad en la formación de la ciudadanía; es quitar del niño el derecho de convivir con la diversidad, buscar su socialización y sociabilidad en el ámbito escolar.

Biografía del autor/a

Fabricio Veiga Costa, Docente da Pós-Graduação Stricto sensu em Proteção dos Direitos Fundamentais da Universidade de Itaúna
Pós-Doutorado em Educação pela UFMG. Docente da Pós-graduação Stricto sensu em Direito em Proteção dos Direitos Fundamentais da Universidade de Itaúna, Brasil.
Sergio Hentiques Zandona Freitas, Universidade FUMEC
Pós-Doutor em Direito pelo Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Direito (PPGD) da Universidade do Vale do Rio dos Sinos - UNISINOS (São Leopoldo/RS). Doutor, Mestre e Especialista em Direito pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC MINAS). Pós-Doutorando em Democracia e Direitos Humanos pela Faculdade de Direito da Universidade de Coimbra (Portugal). Professor da Faculdade de Ciências Humanas, Sociais e da Saúde (FCH) da Universidade FUMEC, aonde é docente permanente da Graduação, Especialização e do Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Direito (PPGD), desde 2009

Citas

ARAÚJO, Luiz Alberto David; NUNES JÚNIOR, Vidal Serrano. Curso de Direito Constitucional. 8. ed. revista e atualizada. São Paulo: Saraiva, 2004.

BARBOSA, Luciane Muniz Ribeiro. Ensino em casa no Brasil: um desafio à escola. Tese de Doutorado (Doutorado em Educação) Universidade de São Paulo, 2013.

BARBOSA, Luciane Muniz Ribeiro. Estado e educação em Martinho Lutero: a origem do direito à educação. Cadernos de Pesquisa. v. 41, n. 144, set.-dez., 2011.

BRASIL. Biblioteca Virtual de Direitos Humanos. Universidade de São Paulo. Disponível em: <http://www.direitoshumanos.usp.br/index.php/Crian%C3%A7a/declaracao-dos-direitos-da-crianca.html>. Acesso em: 10 jan. 2017.

BRASIL. Projeto de Lei 3179/2012. Disponível em: <http://www.camara.gov.br/proposicoesWeb/fichadetramitacao?idProposicao=534328>. Acesso em: 17 out. 2017.

BRASIL. Lei 8069/90. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L8069.htm>. Acesso em: 17 out. 2017.

BRASIL. Lei 9394/97. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394.htm>. Acesso em: 17 out. 2017.

BRASIL. Ensinar os filhos em casa ganha força no Brasil e gera polêmica. Disponível em: <http://www.bbc.co.uk/portuguese/noticias/2013/11/131104_educacao_domiciliar_abre_vale_mdb>. Acesso em: 11 jan. 2017.

BRASIL. Justiça Autoriza família a educar filhos em casa. Disponível em: <http://lfg.jusbrasil.com.br/noticias/2550076/homeschooling-e-admitida-para-uma-familia-do-parana>. Acesso em: 10 set. 2017.

BRASIL. Recurso Extraordinário 888815. Disponível em: <http://redir.stf.jus.br/paginadorpub/paginador.jsp?docTP=TP&docID=8678529>. Acesso em: 15 out. 2017.

BRASIL. Life Without School. Disponível em: <http://lifewithoutschool.typepad.com/lifewithoutschool/2007/09/what-is-unschoo.html>. Acesso em: 08 jan. 2017.

BRASIL. Tribunal de Justiça de Minas Gerais. Disponível em: <https://dasfamilias.wordpress.com/2011/12/14/responsabilidade-civil-filiacao-abandono-material-moral-e-intelectual-do-pai-em-relacao-ao-filho-tratamento-anti-isonomico-entre-filhos/>. .Acesso em 30 jul. 2017.

BOUDENS, Emile. Ensino em casa no Brasil. Brasília: Câmara dos Deputados, 2002.

CELETI, Filipe Rangel. Educação não obrigatória: uma discussão sobre o estado e o mercado. Dissertação (Mestrado em Educação, Arte e História da Cultura) – Universidade Presbiteriana Mackenzie, 2011.

COLBECK, James. Children´sRights In Education (In England). Studies in Philosophy and Education. v. 20, n. 3, p. 275-277, May 2001.

CURY, Carlos Roberto Jamil. Direito à educação: direito à igualdade, direito à diferença. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 116, p. 245-262, jul. 2002.

DIÓGENES JÚNIOR, José Eliaci Nogueira. Aspectos gerais das características dos direitos fundamentais. Âmbito Jurídico, Rio Grande, v. 15, n. 100, maio 2012. Disponível em: <http://www.ambito-jurídico.com.br/site/index.php/?n_link=revista_artigos_leitura&artigo_id=11749&revista_caderno=9>. Acesso em: 01 ago 2017.

GAITHER, Milton. Homeschool: An American History. New York: Palgrave Macmillan, 2008.

GARCIA, Emerson. O Direito à Educação e suas Perspectivas de Efetividade. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/revista/Rev_57/Artigos/Art_Emerson.htm>. Acesso em: 10 ago. 2017.

HERBERT, Auberon. The Right and Wrong of Compulsion by the State, and Other Essays. Indianapolis: Liberty Fund, 1978. Disponível em: <http://oll.libertyfund.org/titles/591>. Acesso em: 15 jan. 2017.

HOLT, John Caldwell. Learning all the time: how small children begin to read, write, count, and investigate the world, without being taught. Boston: Da Capo Press, 1989.

HOLT, John Caldwell. What is Unschooling? Disponível em: <http://translate.google.com.br/translate?hl=pt-BR&sl=en&u=http://www.johnholtgws.com/frequently-asked-questions-abo/&prev=search>. Acesso em: 11 jan. 2017.

ILLICH, Ivan. Sociedade sem escolas. Petrópolis: Vozes, 1973.

ILLICH, Ivan. Sociedade sem escolas. Tradução Lúcia Mathilde Endlich Orth. 7. ed. Petrópolis: Vozes, 1985.

LIMA, Maria Cristina de Brito. A educação como direito fundamental. Revista da EMERJ, v. 4, n. 13, 2001.

MACHADO, Martha de Toledo. A Proteção Constitucional de Crianças e Crianças e os Direitos Humanos. Barueri, SP. Manole, 2003.

MONTEIRO, Raquel Motta Calegari. A educação no brasil: direito social e bem público. Disponível em: <https://www.uniso.br/publicacoes/anais_eletronicos/2014/3_es_mercado_e_sociedade/04.pdf>. Acesso em: 07 jul. 2017.

MUNIZ, Regina Maria Fonseca. O Direito à Educação. Rio de Janeiro: Renovar, 2002.

RAMIREZ, Francisco O.; BOLI, John. The political construction of mas schooling european origins and worldwide institutionalization. Sociology of Education, v. 60, p. 2-17, 1987.

RIZZARDO, Arnaldo. Direito de Família. Rio de Janeiro: Forense, 2006.

SACRISTÁN, José e Gomes. A Educação Obrigatória: seu sentido educativo e social. Porto Alegre: Artmed, 2001.

SAVELI, Esméria de Lourdes; TENREIRO, Maria Odete Vieira. A educação enquanto direito social: aspectos históricos e constitucionais. Disponível em: <http://www.dtp.uem.br/rtpe/volumes/v15n2/04.pdf>. Acesso em: 03 ago. 2017.

SILVA, Fábio de Sousa Nunes da. Análise crítica quanto efetivação do direito fundamental à educação no Brasil como instrumento de transformação social . Disponível em: <http://www.lfg.com.br>. Acesso em: 10 ago. 2017.

SÍRIO, Antônio Iran Coelho. O Ministério Público e sua destinação constitucional. Disponível em: <http://www.mpce.mp.br/servicos/artigos/artigos.asp?iCodigo=37>. Acesso em: 30 set. 2017.

SUMMERS, Ana Claudia Alexandrini. As implicações jurídicas referentes ao descumprimento do poder familiar no dever da educação de crianças e crianças na educação básica. Disponível em: <http://ambito-jurídico.com.br/site/?n_link=revista_artigos_leitura&artigo_id=13384&revista_caderno=12. Acesso em: 02 ago. 2017.

USA. What is unschooling? Disponível em: <http://translate.google.com.br/translate?hl=pt-BR&sl=en&u=http://www.holtgws.com/whatisunschoolin.html&prev=search>. Acesso em: 10 jan. 2017.

VIANA, Heloíza Souza. A Escolarização Domiciliar e seus Contrapontos. In: Encontro Estadual de Didática e Prática de Ensino, 4., 2011. Goiás.

Anais eletrônicos... Disponível em http://www.ceped.ueg.br/anais/ivedipe/pdfs/sociologia/co/378-844-2-SM.pdf. Acesso em 29 set. 2017.

VIEIRA, André de Holanda Padilha. Escola? Não, obrigado: um retrato da homeschooling no Brasil. Disponível em: <http://bdm.unb.br/handle/10483/3946>. Acesso em: 10 jan. 2017.

WILLEMAM, Cyntia da Silva Almeida; POLICANI, Viviane Nogueira; RIBEIRO, Alessandra Florido da Silva; FERNANDES, Alana Gomes. O estado, a família, a escola e a sociedade: os papéis sócioinstitucionais na proteção da criança e do criança. Disponível em: <http://www.conpedi.org.br/manaus/arquivos/anais/bh/alana_gomes_fernandes.pdf>. Acesso em: 10 ago. 2017.

Publicado
2018-05-21
Sección
Doutrinas